A primera vista, parece bastante sencillo instalar un filtro de aceite o combustible en su vehículo pesado: Basta con alinear las roscas y darle una vuelta. Sin embargo, esta mentalidad puede ser peligrosa para el funcionamiento y la salud general del vehículo.
Lo primero que hay que tener en cuenta al instalar un filtro nuevo es que existen especificaciones de torque de apriete para cada componente de un vehículo. Si las instrucciones para instalar un filtro nuevo dicen que debe apretarse a tres cuartos de vuelta después del contacto con la empacadura o junta, apriételo a tres cuartos de vuelta después del contacto con la junta, ni más ni menos.
Por supuesto, hay otras cosas a tener en cuenta además de este principio básico de instalación. Todos los filtros de aceite tienen una empacadura o junta en el extremo abierto del filtro, que actúa como un sello y como una arandela de presión (seguridad) después de la instalación. Dependiendo del tamaño del filtro, la junta será plana (normalmente en los filtros más pequeños) o biselada (en algunos filtros más grandes).
La razón por la que algunos filtros de mayor tamaño incorporan una junta de corte biselado es que el corte biselado reduce la cantidad de torque de apriete necesario para cumplir los parámetros de instalación. Dado que los filtros de gran diámetro tienen una mayor superficie de junta, es más difícil comprimir la junta del filtro adecuadamente para obtener un rendimiento estructural completo. Algunos filtros también pueden incorporar una junta lubricada internamente, lo que puede reducir el torque de apriete necesario para obtener el número de vueltas adecuado.
Todos los filtros de aceite incorporan una empacadura o junta en el extremo abierto del filtro, que actúa simultaneamente como sello y como arandela de presión (seguridad) después de la instalación.
Pero independientemente de la facilidad con la que pueda instalarse un filtro de aceite, el instalador debe acordarse de seguir las instrucciones de instalación. Tanto si dice que hay que girar el filtro tres cuartos, medio o un cuarto de vuelta, es imperativo que se sigan estas instrucciones. Esos valores de giro no se sacan de la nada; son la compresión óptima de la junta para ese filtro.
Una forma sencilla de garantizar que el filtro se está instalando con el valor de giro adecuado es enroscarlo hasta que la junta entre en contacto con la culata, marcar ese punto con un marcador permanente y, a continuación, seguir girando el filtro hasta que recorra la distancia recomendada.
Al final, un filtro de aceite correctamente instalado, especialmente los que se utilizan en vehículos pesados en aplicaciones exigentes dentro y fuera de la carretera, no sólo mantendrá el aceite fluyendo, sino que evitará que el filtro tenga fugas, se afloje o retroceda. Observar las instrucciones de instalación recomendadas también ayudará a garantizar que el filtro de aceite funcione de forma fiable durante todo el intervalo de cambio.