Filtro de combustible contaminado

LA CONTAMINACIÓN EN EL COMBUSTIBLE DIESEL

Para los operadores de equipos diesel, se ha vuelto común descubrir que el diésel está contaminado con "algas". Utilizar un combustible así de contaminado, es causa segura de estragos en sus filtros de combustible, en el sistema de inyección y en consecuencia, en su motor.

Al reconocer este problema, es posible que se pregunte: "¿cómo puedo deshacerme de estas "algas" y evitarlas para siempre?".

Por suerte, tenemos algunas respuestas a esas mismas preguntas. En este artículo, le explicaremos qué son realmente las "algas", de dónde proceden, métodos comunes para combatirlas y las mejores prácticas para mantenerlas a raya.

Entender el problema de las "algas”

Contaminacion Organica

Para abordar adecuadamente este problema de contaminación del combustible, primero debemos entender qué es lo que estamos intentando combatir y de dónde procede.

Durante décadas, se ha considerado erróneamente que el lodo oscuro que se forma en el tanque de combustible son "algas". Como resultado, muchos todavía se refieren a ello como tal. En realidad, se trata de una proliferación excesiva de microbios en el combustible diesel.

Para empezar, el tanque de combustible es demasiado oscuro para albergar especies conocidas de algas. Estos organismos vegetales necesitan suficiente luz solar para sobrevivir.

Por otro lado, está bien documentado que los microbios proliferan alimentándose del combustible diesel y viviendo en el agua que siempre está presente en los tanques. 

El problema de la contaminación microbiana se origina cuando el agua presente en el diesel se separa en una capa distinta por debajo del combustible (se precipita por gravedad). Esto se conoce comúnmente como "separación de fases". En este punto del proceso, puede empezar a notar que se forma una capa oscura en el combustible.

La interfaz entre el diesel y el agua crea el caldo de cultivo perfecto para que prosperen diversas bacterias y hongos. Los microbios viven y proliferan en el agua mientras consumen los hidrocarburos del diésel. Con el tiempo, la acumulación de microbios formará una biomasa visible (capa de trapo) entre el agua y el gasóleo. Los subproductos y las células muertas de las comunidades microbianas en crecimiento también caen hacia el fondo del tanque para crear un lodo viscoso.

Los efectos del crecimiento microbiano

Diesel contaminado

Cuando se agita, el lodo subproducto de la contaminación microbiana puede obstruir cualquier filtro de motor con facilidad.Un filtro de motor obstruido, especialmente en un momento importante, puede causar graves problemas. Por ejemplo, los centros de datos que dependen de generadores diésel para obtener energía de respaldo pueden sufrir tiempos de inactividad inesperados debido a la obstrucción de los filtros. Esto puede acarrear costes de cientos a miles de dólares por minuto mientras se lleva a cabo un mantenimiento no planificado. Similarmente, la industria marina ha temido a esta contaminación que puede detener un motor o generador de un barco en pleno viaje mar adentro y dejarlos varados en el agua. 

Soluciones comunes para la contaminación orgánica

Hay muchas opiniones sobre la mejor manera de prevenir la proliferación de "algas" o microbios en el combustible.

Algunos abogan por el uso de biocidas que emplean productos químicos peligrosos para matar directamente a los microbios.Otros prefieren aditivos para combustible diseñados para evitar la separación de fases.En Filtronil, entendemos que ninguna de estas soluciones es perfecta, pero reconocemos que encarnan dos metodologías válidas para controlar el crecimiento microbiano en el combustible diesel. La primera opción es envenenar directamente a los microbios y la segunda es evitar las condiciones que necesitan para desarrollarse. 

Biocidas

Aunque inicialmente son eficaces, los biocidas no son la solución definitiva al crecimiento microbiano y la formación de lodos. Además de resultar peligrosos para la salud, la seguridad y el medio ambiente, el uso frecuente de biocidas puede crear microbios resistentes que ya no mueren tras su aplicación. Esto se debe al hecho de que es casi imposible esterilizar completamente el diesel. Como resultado, los microbios supervivientes, por medio de la selección natural, mostrarán rasgos cada vez más resistentes que finalmente harán que los biocidas sean ineficaces.

Mejores prácticas para evitar la contaminación orgánica

Si el crecimiento microbiano ha progresado hasta un punto en que es perceptible, ningún tratamiento de los mencionados eliminará o romperá eficazmente los lodos ya formados en el tanque. 

Eliminación de lodos microbianos: Para eliminar el lodo del combustible, tendrá que emplear un servicio o sistema móvil de pulidor de combustible. Los sistemas móviles de pulido de combustible funcionan haciendo circular el combustible fuera del tanque para su filtración y lo retorna al tanque ya limpio.

Estos sistemas están diseñados para eliminar eficazmente los contaminantes grandes y pequeños, como las partículas y los lodos, al tiempo que ayudan a prevenir la futura contaminación microbiana mediante la eliminación del agua. Desafortunadamente, un solo servicio de pulido de combustible no evitará el crecimiento microbiano indefinidamente. El agua volverá a entrar en el tanque en cada reabastecimiento de combustible  y debido a la condensación. Si el pulido de combustible es su método preferido de prevención, recuerde que se recomienda programar varios servicios a lo largo del año.

En algunos casos, los aditivos para combustible que arrastran el agua hacia el combustible mediante un emulsionante pueden ser una respuesta adecuada para sofocar el crecimiento microbiano. Los aditivos actúan abordando el problema en su origen. Sin agua libre o separada por fases, los microbios no pueden proliferar en exceso en el combustible.

Sin embargo, el agua emulsionada puede salir del tanque e introducirse en el motor junto con el combustible y vaporizarse al llegar al inyector, produciendo cavitación, lo que deteriora el inyector. 

Motores modernos

Para aplicaciones que implican motores que cumplen la normativa Tier-4, los emulsionantes de agua no son una solución recomendada, ya que sólo crearán problemas adicionales. Esto se debe a que los motores Tier 4 tienen un sistema Common Rail de alta presión (HPCR) que introduce el combustible en la cámara de combustión a presiones extremadamente altas con muy poca tolerancia para cualquier cosa que no sea el propio combustible.

El agua emulsionada, al ser mucho más grande que las aberturas del inyector de 2-4 micras, puede causar un desgaste abrasivo y, finalmente, el fallo de las puntas del inyector. Debido a esta realidad, los motores Tier 4 requieren una solución mucho más técnica.Para los motores Tier 4, los sistemas automatizados de mantenimiento del combustible son el mejor enfoque para evitar el crecimiento de "algas"/microbios en el combustible diesel. Los sistemas de mantenimiento de combustible son instalaciones permanentes que funcionan según un calendario programado para extraer regularmente combustible del depósito y filtrar los contaminantes.

A diferencia de los sistemas de pulido de combustible, los sistemas automatizados de mantenimiento de combustible son mejores para mantener el combustible en lugar de restaurarlo reactivamente a partir de un estado altamente contaminado.

Por el mismo efecto de los sistemas de pulido de combustible, los sistemas de mantenimiento de combustible evitan el crecimiento de "algas"/microbios mediante la eliminación de agua.

Conclusiónes

Todo motor diésel debe contar con un óptimo sistema de filtración de combustible que elimine los contaminantes antes de llegar al delicado sistema de inyección. Hoy en dia no es suficiente equipar los motores con sistemas de filtracion y separacion de agua, si no que es necesario incluir programas de mantenimiento de tanques con pulidores de combustible que eliminan los sólidos de los tanques y sistemas automáticos que retiran el agua a medida que va ingresando diariamente al tanque. En Filtroni desarrollamos soluciones innovadoras y de la mayor calidad que protegen motores, prolongan la vida de camiones, maquinaria y equipos, y rinden su dinero. 

Noticias